Ir al contenido principal

Tomando decisiones

Ayer leí unas bonitas palabras que me acompañaron toda la noche: "Este olvido me da la certeza de que yo no habito en su corazón". No estoy de acuerdo al 100%, como todo en la vida, admite matices. El silencio no equivale a olvido, sólo es silencio. Es una decisión tomada, callar. ¿Buena, mala? Es lo elegido.
De ahí, que mis neuronas asociativas se pusieran en marcha y empezara a cuestionarme dudas sobre las decisiones que tomamos en el día a día, porque desde que nos despertamos por la mañana, lo hacemos:
¿ Me levanto o me quedo en la cama?.
 La vida es una continua toma de decisiones, de algunas somos conscientes, otras las tenemos tan interiorizadas que ni nos percatamos de que lo hacemos.
 Nunca sabemos si acertamos con lo que elegimos. Tal vez estemos dejando atrás algo maravilloso al haber elegido el camino A al B. Tal vez no. El hombre que pretende verlo todo con claridad antes de decidir, nunca decide (Henri Frédéric)
En cualquier caso, lo importante es ser consecuente y  no arrepentirte de lo que has elegido.

En las empresas te enseñan a hacer DAFO para tomar decisiones estratégicas. El origen de la palabra estrategia se remonta al arte de la guerra, en especial al libro que lleva este título escrito por el general Sun Tzu, donde se plantea: "No sólo es necesario evaluar las condiciones del propio comando sino también las del comando enemigo."Se considera que esta técnica fue originalmente propuesta por Albert Humphrey durante los años sesenta y setenta en los Estados Unidos durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford que tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación corporativa.

 El Análisis DAFO, también conocido como Matriz ó Análisis DOFA, FODA, o en inglés SWOT, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de futuro que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis DAFO se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:


    ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
    ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?
    ¿Cómo se puede defender cada debilidad?
    ¿Cómo se puede detener cada amenaza?

El análisis consta de cuatro pasos:

    Análisis Externo (también conocido como "Modelo de las cinco fuerzas de Porter")
    Análisis Interno
    Confección de la matriz DAFO
    Determinación de la estrategia a emplear

1.Análisis externo:La organización no existe ni puede existir fuera de un entorno, fuera de ese entorno que le rodea; así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.

-Oportunidades: Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.

-Amenazas:Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.


2.Análisis interno: corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros.

-Fortalezas:Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase

-Debilidades: Las debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización .Las debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

 3. Matriz



4.Determinar la estrategia a emplar
De la combinación de fortalezas con oportunidades surgen las potencialidades, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización.
Las limitaciones, determinadas por una combinación de debilidades y amenazas, colocan una seria advertencia.Mientras que los riesgos (combinación de fortalezas y amenazas) y los desafíos (combinación de debilidades y oportunidades), determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable como seria el Desarrollo de un nuevo producto.




Si en el mundo de la empresa, antes de tomar una decisión estratégica, es necesario hacer un diagnostico de la situación, porqué no hacerlo con nosotros mismos. En alguna ocasión todos nos hemos sentido abatidos, desilusionados, llenos de dudas e incertidumbres.En algún momento hemos tenido que enfrentarnos a sucesos desagradables, que han dejado nuestras ilusiones maltrechas y  nuestra autoestima ha sufrido un duro golpe.Estos hechos, que son inevitables, pueden provocar una desmotivación.No obstante, frente a situaciones similares, las personas reaccionamos de diferentes modos.Algunos se desaniman y les cuesta salir a flote. Otros se reponen rápido  y se ponen nuevamente en marcha.Estos últimos  alcanzan el éxito con mayor frecuencia, puesto que la motivación es uno de los pilares básicos para construir el éxito.La motivación  está en nosotros mismos, rescatar nuestros recursos –internos y externos- y ponerlos en marcha para impulsarnos al cambio y pasar a la acción.

Una vez que has decidido que deseas cambiar algún aspecto de tu vida o de tu imagen, te puedes valer de una de las herramientas más eficaces que te permitirán hacer un recorrido por todos los activos que tienes como persona, sin olvidar aquello que puede contribuir a minimizar los resultados deseados.El DAFO Personal es una magnífica herramienta para potenciar tus recursos personales.Párate, analiza y piensa  para qué, por qué y cómo hacerlo.

 Primero hay que hacer  un autoanálisis de lo que piensas de ti mismo, para posteriormente trazar el objetivo a conseguir, tener el plan de acción necesario para alcanzar lo que quieres y conseguir la motivación necesaria para lograr el éxito.Se trata de aprovechar todas las oportunidades que se te presenten, prepararte contra las amenazas, siendo consciente de tus debilidades, pero apoyándote en tus fortalezas.

Es necesario hacer un esfuerzo de sinceridad al autoanalizarte, para que te permita descubrir y reflexionar sobre todos aquellos detalles personales que, posteriormente, te ayudarán a tomar decisiones y elaborar tu plan de acción. Necesitamos ampliar consciencia de nuestro estado de ánimo actual y deseado.
Pregúntate ¿cómo te encuentras? ¿Cómo deseas encontrarte?Analizar correctamente las causas de la desmotivación es fundamental para revertirla. ¿Cómo vamos a cambiar algo que desconocemos? Necesitas saber claramente qué quieres, y qué vas a hacer para conseguirlo.Identifica tus recursos: ¿con qué cuentas para alcanzar tus objetivos?, ¿cuáles son tus recursos? ¿Qué me impide cambiar este estado de ánimo? La gran mayoría de las razones que nos damos sólo están en nuestra mente,  está pues, en nuestras manos sacarlas de allí.

Cuando dejas que las debilidades se apoderen de ti, es el azar el que hace que pasen las cosas.Cuando potencias tus fortalezas, haces que los acontecimientos sucedan.Busca todo aquello que te ayudará a conseguir esos cambios.No te duermas, manténte despierto, manténte vivo. Busca lo que te apasiona y vuelve a empezar.


Por eso, podemos usar  un DAFO a nivel personal  y obtener  beneficios de él. La toma de decisiones es un factor crítico. La sobrevaloración de las capacidades propias, y ajenas, es un error que se paga caro. Todos tenemos virtudes y defectos. La clave del éxito está en saber explotar las primeras, y suplir las segundas. Conócete y aprende a gestinar tu talento,  así tomarás las mejores decisiones que te ayudarán a lograr tus objetivos en la vida.


Comentarios

  1. Pues no tengo ninguna pega a lo que escribes. Lo único difícil es aplicarlo...

    De todas formas, me quedo con esta frase: "En cualquier caso, lo importante es ser consecuente y no arrepentirte de lo que has elegido". Sobre todo porque NUNCA podremos saber qué hubiese ocurrido en el caso de haber elegido la otra opción.

    Y, al igual que hice en la última entrada, y aunque la película no sea nada del otro mundo, recomiendo en este caso (para reflexionar) la película "Dos vidas en un instante".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y en el silencio recordarás lo que tu alma ya sabe.

"¿Hay quizás universidades que nos preparen para la vida que viene y sus demandas a la manera que las universidades ordinarias introducen a nuestra gente joven a un conocimiento del mundo?No. En conciencia impreparados  nos embarcamos en la segunda mitad de la vida; peor aún, la tomamos con la asunción falsa  de que nuestras verdades e ideales nos serviran como hasta ahora. Pero no podemos vivir la tarde según el programa de la mañana; lo que fue importante  por la mañana será minúsculo en la tarde, y lo que por la mañana fue verdad se convertirá en una mentira..."     Esta frase fue escrita por Carl Gustav Jung,  (1875-1961), y me parece de una profundidad asombrosa. En los próximos días iré desgranando varios aspectos que contempla.     Hoy, sólo la voy a enfocar desde un matiz porque hoy, en un corto espacio de tiempo me he encontrado por la calle ( que es donde ocurre la vida), dos ejemplos de creatividad y hacer lo que te gusta...de ese cambio de lo que fue verdad...y&qu

Políticas sanitarias

REGULACIÓN. DESCRIPCION DE LAS POLITICAS, PLANES, PROGRAMAS Y NORMAS. La política sanitaria de una sociedad la crean actores políticos específicos dentro de un contexto específico. El país puede haber identificado indicadores de salud problemáticos o características preocupantes en su sistema sanitario. El poner en pie las propuestas que se plantean para superar esa situación, es una política sanitaria . A la hora de diseñar una política de salud y servicios sanitarios, desde una perspectiva tecnocrática encontramos cuatro áreas: 1.la carga de enfermedad y su distribución en la sociedad .2.la demanda, utilización y satisfacción con los servicios sanitarios.3.las percepciones y expectativas sociales relacionadas tanto con la salud como con los servicios.4.algunos atributos de la provisión de servicios. La capacidad para determinar qué metas y objetivos debería perseguirse depende del grado en que las sociedades juzguen la importancia comparativa de propuestas alternativas en comp

Lo simple es bello.

Bendito es el hombre que ha logrado saber que nuestros pensamientos mudos son nuestros pensamientos más dulces. Bendito es el hombre que, desde las profundidades más oscuras, puede ver la luminosa figura del amor, y mientras ve, canta; y mientras canta, dice:"mucho más dulces que poemas recitados son mis pensamientos hacia usted".  Esta mañana venía  emocionada conduciendo al trabajo por la noticia de que un poeta ha ganado la final de Got Talent España 2018. El otro día en un curso de narrativa visual aplicado a la fotografía que estoy haciendo en la Universidad de Arquitectura tuvimos una conferencia de  José Joaquín Parra Bañón, catedrático de la Universidad de Sevilla del departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. Todo lo que expuso fue muy interesante sobre todo su reflexión final: "Este mundo cada vez es más visual y cada vez quedan menos poetas".  Previamente, en esa misma conferencia, Miguel Veyret nos había leído este poema suyo:  "